Según un estudio realizado por RESIDELIA en la primera semana de marzo en el principal portal inmobiliario de España en los princiapales municipios de España, y para aquellos pisos en alquiler publicados a partir del 1 de enero de 2020, en Madrid se tardan de media 12,2 días en conseguir alquilar una propiedad (consideramos que una propiedad que ha sido retirada del portal se ha conseguido alquilar).

Número de Anuncios Publicados en 2020 por Municipio - Alquiler

Esta cifra asciende a 12,6 días, solo un 3% más, en el caso de Barcelona. Málaga, con 12,7 días de media, ocupa la tercera posición. Valencia, con 14,3 días, y Sevilla, con 15,6 días, 4ª y 5ª del ranking.

Rotación Media - Alquiler por Municipio (días)

En todas los municipios analizados excepto Sevilla, los anuncios publicados por agentes inmobiliarios, desaparecen más rápido que los particulares.

Rotación Media - Alquiler por Municipio y Anunciante (días)

En cuanto a la tipología de propiedades, y teniendo en cuenta que la oferta de pisos es muy predominante sobre las casas o chalets en todos los municipios, los anuncios de pisos en alquiler tienen una duración menor, salvo en Barcelona, donde los anuncios de alquiler de chalets tienen una vigencia inferior a los pisos.

Rotación Media - Alquiler por Municipio y Tipología (días)

En función de la superficie, los anuncios publicados en los municipios analizados de propiedades menores a 50 m2, normalmente son los que más rápido desaparecen. A medida que aumenta la superficie media, se observa un aumento en el tiempo “sin inquilino”. Aunque no en todos los municipios analizados sucede lo mismo: varía en función del tipo de inquilino, el nivel de turismo, la oferta, etc. En Valencia y Sevilla, por ejemplo, se alquilan más rápido propiedades de entre 50 y 75 m2 que las menores de 50 m2.

El estudio realizado para la rotación de alquiler por número de habitaciones arroja resultados similares.

Rotación Media - Alquiler por Municipio y Rango de Superficie (días)

Rotación Media - Alquiler por Municipio y Número de habitaciones (días)

RESIDELIA permite conocer cuáles son los municipios, distritos o incluso barrios donde más rápido se mueve el mercado del alquiler.

Rate of Rent por Barrio – Madrid

Ranking Inmobiliarias por “Rate of Rent” Municipio

Hemos realizado un ranking en función del ratio de velocidad de alquiler (“Rate of Rent”), que combina el número de propiedades anunciadas en alquiler en lo que llevamos de año y la rotación, sin tener en cuenta la tipología más habitual que trabaja cada una, para indicar los brokers inmobiliarios más eficientes para alquilar una vivienda por municipio.

En este sentido, los brokers mostrados arriba son los que más volumen de viviendas pone en alquiler y menos tiempo tarde en darle salida en el mercado, convirtiéndose así en los más eficientes en este ratio.

Si quieres obtener más información sobre el mercado inmobiliario en tu zona, regístrate en RESIDELIA


Artículos relacionados

comments powered by Disqus