Análisis de la oferta inmobiliaria en Portugal

Tras el análisis de los principales portales inmobiliarios de Portugalen el mes de julio, se constató que el porcentaje de anuncios de propiedades residenciales para compra/venta y el alquiler son claramente distintos en los dos principales municipios.

De hecho, en la capital, el peso de la oferta de viviendas en alquiler es considerablemente superior al de Oporto.

Esto puede ser el resultado del comportamiento social característico de estas dos ciudades. La capital ha venido desarrollando y promoviendo un parque inmobiliario más orientado al mercado de la vivienda, especialmente de temporada y para residentes extranjeros, que tienen la intención de mantener algunas inversiones en el sector inmobiliario.


Properties-in-Real-Estate-Sites-per-Operation

Esta tendencia puede acentuarse, y es previsible que en Oporto comience a observarse también un crecimiento del “Build-To-Rent”, que es una oportunidad de negocio de refugio, en el actual contexto posterior a la crisis.

Si analizamos el porcentaje de anuncios de casas y pisos, Lisboa se revela como una oferta predominante de estos últimos, mientras que Oporto tiene una mayor oferta de casas, lo que revela la distinción entre el parque de viviendas actual en las dos principales ciudades.


Comparison-sales-vs-rent

Teniendo en cuenta las características de las casas, distinguimos entre las que tienen jardín, terrazas y piscinas. Así, para cada una de estas ciudades, se puede observar que en Lisboa predominan las que tienen piscina y terrazas, mientras que en Oporto predominan las que cuentan con jardín.


Properties-in-Real-Estate-Sites-per-Type-2

La situación experimentada por el confinamiento de la población, con una oferta de viviendas con jardín superior en Oporto en comparación con Lisboa, puede dictar una tendencia de la demanda de viviendas para propiedades con estas características, y preferentemente con áreas interiores más grandes, que puedan albergar un espacio de trabajo, lo que puede indicar un aumento de la demanda de casas en Oporto, en detrimento de los pisos.

De igual manera, aún en el contexto de una pandemia y de la incertidumbre ante los rebrotes, puede haber una tendencia al alza en el número de anuncios de propiedades con jardín y terraza.

En relación con los valores de compra/venta y alquiler de viviendas, para cada uno de los municipios (Lisboa y Oporto), se puede observar la siguiente situación:

  • El valor de compra y venta/m2 en la ciudad de Lisboa, es unos 2.000 euros/m2 (+73%) más alto que en la ciudad de Oporto
  • El valor del alquiler /m2/mes en Lisboa es un 47% más alto que en Oporto.

Esta situación indica un mayor dinamismo tanto en el mercado de compra y venta, como en el de alquiler de la capital, con respecto a Oporto.


Comparison-sales-vs-rent

En relación con los valores de compra/venta en el mercado inmobiliario de las dos principales ciudades del país, el análisis señala que los precios por metro cuadrado, tanto tanto para casas como para pisos, es sustancialmente mayor en Lisboa, con una mayor diferencia entre los valores de mercado en lo que respecta a las casas. En otras palabras, en Lisboa, el valor de compra y venta de las casas es mayor que en Oporto (80% que en los apartamentos 66%).

En base a este gráfico, también se puede ver que para cada una de las ciudades analizadas, los valores de venta de los pisos son más altos que los de las casas.


Sales-variation-per-type-of-asset

Al mismo tiempo, para el mercado de alquiler, la diferencia entre Oporto y Lisboa no es tan grande, dentro del mismo tipo de bienes.

Sin embargo, comparando los dos tipos de bienes, el valor del alquiler de las casas en Lisboa es mayor que el de los pisos.

En Oporto, la situación es la contraria, es decir, el valor de alquiler de los apartamentos es mayor que el de las casas.


Rent-variation-per-type-of-asset

Si quieres obtener más información sobre el mercado inmobiliario en tu zona, regístrate en RESIDELIA


comments powered by Disqus