Significativo aumento en el número de anuncios publicados con bajada de precio, mayor en Venta que en Alquiler

Durante la segunda semana del mes de marzo, cuando se empezaron a tomar medidas desde el Gobierno para intentar aplacar el avance del virus Covid19 en España, se produjo un significativo aumento de anuncios publicados en los principales portales inmobiliarios de España que reflejaban una bajada de precios.


dispersion-precios-alquiler-2-dormitorios-madrid-barcelona

Ese aumento de anuncios publicados con una rebaja de precio respecto al original, es más acentuado para propiedades en venta que para alquiler. Mientras que el número de anuncios con rebaja de precio en venta supuso, de media, 2,4 veces más que los anuncios en alquiler durante las 3 primeras semanas del período de tiempo analizado, en las 3 semanas posteriores (2 – 22 marzo), este número ascendió al 3,4, un 40% más.

La estabilización en el número de anuncios con rebaja de precio en alquiler a partir del 16 de marzo, puede interpretarse como que el alquiler se considera, ahora más que nunca, un activo refugio.

Si profundizamos en el análisis sobre la actividad de venta, vemos que son los profesionales del sector los que más propiedades han reducido el precio, para anticiparse a la más que probable depresión a la que nos dirigimos. Durante las 3 semanas que van desde el 10 de febrero hasta el 1 de marzo, los profesionales publicaban, de media, 7,6 veces más propiedades con precio rebajado que los particulares. En las 3 semanas posteriores, cuando el efecto del Covid19 era una realidad, esa cifra ascendió a 9,9 veces, un 30% más.


dispersion-precios-venta-2-dormitorios-madrid-barcelona

Desde RESIDELIA, llevamos a cabo una monitorización diaria de la oferta inmobiliaria en España, lo que nos permite hacer un seguimiento de cada propiedad publicada, eliminar la mayor parte de anuncios duplicados (dentro del mismo portal, publicados en diferentes portales, publicados por profesionales o particulares, etc), y anuncios falsos, y así eliminar distorsiones de la realidad del mercado.

Si quieres obtener más información sobre el mercado inmobiliario en tu zona, regístrate en RESIDELIA


Artículos relacionados

comments powered by Disqus