Espectacular aumento en el número de anuncios expirados previo a Semana Santa.

Gracias a la monitorización diaria de la oferta inmobiliaria en España, desde RESIDELIA hemos analizado el impacto que la crisis del Covid19 está teniendo en el mercado inmobiliario residencial.

Como ya comentamos en el artículo anterior, desde la 2ª semana del mes de abril se apreció un aumento significativo en el número de nuevos anuncios publicados en los principales portales inmobiliarios. Nos preguntábamos si este aumento se debía a un cambio de tendencia en el mercado, algo complicado debido al momento tan delicado en el que estamos inmersos, o si se debía a cambios de estrategias por parte de los anunciantes (agencias inmobiliarioas, servicers, bancos y particualres), que ante la dificultad para cerrar operacioes de venta, estaban cambiando sus estrategias de posicionamiento en los portales o si se trata de un ahorro en los costes de las agencias, a pesar del importante esfuerzo comercial que han realizado los portales.

El análisis de la evolución de anuncios expirados, tanto en venta como en alquiler, puede que nos dé más detalle:


evolucion-impacto-covid19-mercado-inmobiliario-residencial-expirados

Como podemos apreciar, idealista fue el primer portal que sufrió un importante aumento en el número de anuncios expirados (anuncios que fueron retirados) en la semana del 30 de marzo, justo antes de comenzar la Semana Santa. pisos.com experimentó ese impacto la semana del de abril, y fotocasa una semana despues. Estos importantes aumentos en el número de anuncios expirados, puede explicar el efecto que se produjo despues de Semana Santa en el número de nuevos anuncios publicados, puesto que las agencias inmobiliarias, sobretodo, retiraron muchas propiedades anunciadas para:

  • reducir comisiones por anuncios publicados ante la escasa perspectiva de cierre de operaciones
  • no ver perjudicado el posicionamiento de los anuncios en los diferentes portales
  • cambios en los tipos de operaciones. La gran mayoría de anuncios expirados en cada uno de los portales en los momentos de mayor aumento, correspondían a propiedades en venta. Tras el análisis del número de nuevos anuncios publicados, vemos que la mayoría de los nuevos anuncios se trataban de operaciones en alquiler, por lo que suponemos que ha habido un trasvase en busca de una mayor rentabilidad

Evolución Número de Anuncios Expirados y % Anuncios Expirados en Venta

evolucion-impacto-covid19-mercado-inmobiliario-residencial-expirados-fotocasa

evolucion-impacto-covid19-mercado-inmobiliario-residencial-expirados-idealista

evolucion-impacto-covid19-mercado-inmobiliario-residencial-expirados-pisos

Si quieres obtener más información sobre el mercado inmobiliario en tu zona, regístrate en RESIDELIA


Artículos relacionados

comments powered by Disqus