Así es la nueva oferta inmobiliaria en Madrid y Barcelona

La crisis sanitaria que ha provocado el virus Covid19 en el mercado inmobiliario residencial en España, ha dejado multitud de consecuencias. Una de las más relevantes es el cambio en la estructura de la oferta inmobiliaria. El alquiler se ha visto como la alternativa más común para paliar en cierta manera la incertidumbre que se ha apoderado del mercado.

Desde RESIDELIA llevamos a cabo una monitorización diaria de la oferta inmobiliaria en España, además de otros países, así como una sanitización de los datos, identificando y excluyendo anuncios duplicados en diferentes portales, o muchas veces, incluso dentro del mismo portal. Para este estudio, nos hemos centrado en las provincias de Madrid y Barcelona, los municipios capitales de las 2 provincias, sus respectivas áreas metropolitanas, y el resto de municipios.


evolucion-numero-anuncios-por-zona-madrid

El incremento en el número de anuncios en alquiler en los 2 municipios ha sido, como mínimo, de más del 50% (en Barcelona, mientras que en Madrid ha sido del 82%). Los anuncios en compra/venta, apenas han experimentado variación (estable en Madrid, mientras que en Barcelona descendió el volumen de anuncios un 5%).


evolucion-numero-anuncios

Evolución (%) en el Número de Anuncios por Municipio

El aumento de propiedades en alquiler se puede explicar por varios motivos: drástica reducción en el número de pisos turísticos, sobre todo en las 2 capitales, que se han trasladado al alquiler de larga estancia; trasvase en el modelo de comercialización, de compra/venta a alquiler, ante la perspectiva de una caída en el precio en el primero y el más que probable aumento de tiempo de materialización de las operaciones.


estructura-oferta-inmobiliaria-junio-2020-madrid

Se aprecia que el peso de los anuncios publicados en alquiler sobre el total ha aumentado 14 puntos porcentuales (un 50%) si comparamos la oferta que había, en el municipio de Madrid, en los diferentes portales inmobiliarios el 10 de febrero, antes de sufrir el impacto de la pandemia, y el 22 de junio. El área metropolitana también experimentó el mismo efecto, pero más atenuado. La oferta en el resto de municipios se mantuvo con la misma estructura.


estructura-oferta-inmobiliaria-junio-2020-barcelona

El mercado de compra/venta, que ya había experimentado una reducción en el número de transacciones de más del 3% en 2019, se ha visto todavía más afectado por la crisis por varios motivos: mayor dificultad de acceso al crédito, por las mayores exigencias que han impuesto las entidades bancarias; incertidumbre en cuanto a la evolución de los precios; incremento de la rentabilidad del alquiler, que hacen que la inversión en este segmento sea menos interesante. Todo esto impacta en el atractivo de la compra/venta, y explica su escaso dinamismo actual.

Si analizamos en detalle la nueva oferta inmobiliaria en la provincia de Madrid en cuanto a la tipología de los activos, vemos como predominan los pisos sobre las casas. Es en el resto de municipios fuera de las capitales y sus áreas metropolitanas donde las casas, tanto en Alquiler como Compra/Venta, tienen un mayor peso relativo. Esta tipología en las zonas más alejadas de grandes núcleos urbanos, van a salir beneficiadas del confinamiento en el que nos hemos visto forzados, ya que gran parte de los clientes están valorando ir a vivir más lejos de sus lugares de trabajo pero en unas propiedades con mayores dimensiones.

Estructura Oferta Inmobiliaria por Tipología - Alquiler - MADRID

Estructura Oferta Inmobiliaria por Tipología - Compra/Venta - MADRID

En cuanto a Barcelona, comprobamos que sigue un crecimiento de la oferta más comedido que Madrid en cuanto al número de anuncios, pero con la misma tendencia: mayor incremento de la oferta en la capital de provincia, y disminución de la oferta en “Otros” municipios más alejados.


evolucion-numero-anuncios

Estructura Oferta Inmobiliaria por Tipología - Alquiler - BARCELONA

Estructura Oferta Inmobiliaria por Tipología - Compra/Venta - BARCELONA

Si quieres obtener más información sobre el mercado inmobiliario en tu zona, regístrate en RESIDELIA


Artículos relacionados

comments powered by Disqus